Del aula al mundo: Marlene Palma, una historia que inspira

Asunción, julio 2025 – La Fundación Prosegur – entidad sin ánimo de lucro que canaliza la acción social de la compañía - celebra un nuevo hito transformador en su programa de Cooperación al Desarrollo Piecitos Colorados. Marlene Palma, exalumna del Centro Educativo Sagrada Familia de San Lorenzo y Becada Talento Prosegur, ha finalizado con honores sus estudios en Ciencias Políticas y Sociología en el prestigioso Trinity College de Connecticut, EE.UU.

Marlene dio sus primeros pasos académicos en una de las escuelas adscritas a Piecitos Colorados, un programa que busca mejorar la educación integral y la calidad de vida de niños y niñas que viven en contextos vulnerables en Latinoamérica y Centroamérica. Desde el inicio demostró una dedicación y excelencia en los estudios excepcionales, que fueron marcando su camino hacia el éxito. Gracias a su talento, esfuerzo y al acompañamiento constante de Piecitos, obtuvo una beca, para cursar el Bachillerato Internacional en el Atlantic College de Gales (Reino Unido), perteneciente a la institución educativa de referencia, United World Colleges.

Piecitos Colorados me enseñó que los sueños grandes también nacen en aulas pequeñas. Gracias a la Fundación Prosegur por brindarme esa primera oportunidad de expandir mis fronteras, que lo cambió todo para mí”, compartió Marlene Palma.

Tras dos años de intenso estudio y nuevas experiencias en un entorno multicultural, Marlene afrontó un nuevo reto: seguir formándose en la universidad, esta vez logrando una beca completa en Estados Unidos. Durante su etapa universitaria, ha profundizado en áreas como los partidos y actores políticos en América Latina, y ha colaborado como asistente de investigación en estudios vinculados al Acuerdo de Escazú y el cambio climático.

Hoy, Marlene se convierte en la segunda egresada de Piecitos Colorados en alcanzar un título universitario internacional, convirtiéndose en un referente para el programa y para las nuevas generaciones de Paraguay.

Ver a Marlene graduarse con honores es la prueba más contundente de que la educación de calidad, el acompañamiento continuo y la confianza en el talento de nuestras comunidades sí cambian vidas. Y ahora, puede volver para compartir su experiencia con otros estudiantes e inspirarles desde el ejemplo”, destacó Carmen Barriocanal, responsable de Fundación Prosegur en Paraguay.

Piecitos Colorados cuenta actualmente con 36 escuelas activas en 8 países y más de 4.800 alumnos. En Paraguay, acompaña a más de 2.200 estudiantes en 7 escuelas ubicadas en el Departamento Central; Caaguazú; Alto Paraná; Itapúa y Concepción, impulsando una educación integral e inclusiva, con foco en las competencias del siglo XXI. El otorgamiento de Becas Talento permite que jóvenes como Marlene puedan desarrollar todo su talento y convertirse en agentes de cambio para su comunidad.